La Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C. (AAAPN), está acreditada por la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C. (ANACE) como Centro de Evaluación para aplicar evaluaciones con fines de certificación en el estándar de competencia «0396 Representación del Agente Aduanal en los actos y formalidades del Despacho Aduanero» a los aspirantes a mandatarios de los Agentes Aduanales, además brindamos asesoría en todo el proceso.

Aunado a que también se encuentra autorizado a la aplicación de evaluaciones psicotécnicas a los citados aspirantes a mandatarios de Agentes Aduanales, cuando la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El Procedimiento y requisitos a seguir por un Agente Aduanal para la obtención de la Autorización de un Mandatario que lo representa ante la Autoridad Competente en la promoción tiene el sustento legal en el Artículo 160 fracción VI de la Ley Aduanera, la Regla 1.4.2 de las Generales de Comercio Exterior vigente y la ficha 10/LA del Anexo 2 de las citadas Reglas Generales.

En base a la normatividad aplicable, el procedimiento para que un Agente Aduanal obtenga la Autorización de un Mandatario, lo presentamos para su mejor comprensión de la siguiente manera:

Examen de Conocimientos.

De conformidad con la Regla 1.4.2 de las Generales de Comercio Exterior vigente a efecto de obtener una autorización de mandatario, el Agente Aduanal deberá presentar Solicitud de Autorización de Mandatario, ante la Dirección General Jurídica de Aduanas de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Previo al envió de la solicitud se debe sustentar de manera optativa cualquiera de las siguientes etapas:

  1. Que su aspirante sustente un examen que constará de dos etapas, una de conocimientos y la otra psicotécnica que aplicará la ANAM, o
  2. Que su aspirante sustente únicamente la etapa psicotécnica que determine la ANAM, siempre que cuente con la certificación de la Norma Técnica de Competencia Laboral, emitida mediante publicación en el DOF por el CONOCER (Para este caso corresponde el Estándar de Competencia denominado “Representación del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero”).

 

Estándar de Competencia denominado “Representación del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero”

De conformidad con la segunda opción señalada, la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C., se encuentra acreditada por la ANACE y el CONOCER como Centro de Evaluación (CE) con clave CE0004-ECE282-16, para evaluar con fines de certificación Estándar de Competencia (EC) EC0396 Representación del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero.

  • Cabe mencionar que la presente información se encuentra en nuestra Página Web : http://www.aaapnac.mx
  • Nuestros horarios de atención del CE son: De lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Teléfono/s del CE. : 878 782 0081.
  • Correo electrónico del contacto del CE.: lorenzo.medellin@aaapn.mx del Coordinador y Evaluador del CE.
  • Correo electrónico del contacto del CE.: juan.gonzalez@aaapn.mx del Auxiliar Administrativo del CE.
  • El contacto del CONOCER es : www.conocer.gob.mx
    Centro de atención telefónica 800 288 2666
    Buzón de quejas voz_usuario@conocer.gob.mx
  • El aseguramiento de la calidad se realiza en los procedimientos de certificación que solicitan los candidatos a mandatarios conforme al siguiente procedimiento :
    Ver procedimiento

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El procedimiento se desahoga en dos etapas que a continuación describimos:

PROCESO DE EVALUACIÓN DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN.
PRIMER ETAPA


1.- Entrevista Inicial y Llenado de la ficha de registro.

Representa el inicio del proceso en el cual se proporciona y recopila del candidato toda la información referente al Estándar de Competencia Laboral “Representación del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero”.

DOCUMENTACIÓN:

Formato : Formato de Contacto de Candidatos.

Previo a la entrevista y con el objetivo de dar mayor celeridad al proceso se recomienda que el candidato envié vía correo electrónico a la siguiente dirección: lorenzo.medellin@aaapn.mx o entregue a nuestro Centro de Evaluación lo siguiente :

Datos personales:

  1. Nombre Completo
  2. CURP
  3. Copia de Identificación Oficial
  4. Domicilio
  5. Teléfono(s)
  6. Fotografía digital tamaño infantil a color con fondo blanco (Solicitar al estudio o donde sea tomada la fotografía que se la entreguen digital ya sea que se la reciban en una USB o se las envíen por correo electrónico para que a su vez nos la hagan llegar en el mismo medio que la reciban).
  7. Currículum Vitae (Anexando la experiencia laboral con los datos de los 3 últimos trabajos)

Datos de la empresa (Anexos al currículum):

  1. Nombre
  2. Giro
  3. Puesto
  4. Antigüedad en el puesto
  5. Domicilio
  6. Teléfono

Documentos solicitados en los reactivos del instrumento de Evaluación (Evidencias Históricas).

  • Un expediente de una operación que contenga pedimento validado, factura, conocimiento de embarque, guía área revalidados.
  • Un pedimento que contenga un código de barras.
  • Un pedimento modulado (desaduanado, cumplido).
  • Un pedimento con acuse electrónico de validación.

2. Diagnóstico

Una vez que el candidato recibe la información respecto del proceso así como también del ECL, el siguiente paso es la aplicación del diagnóstico.

Con el cumplimiento 80% de los reactivos el candidato será recomendable para la aplicación del instrumento de Evaluación, de lo contrario se le recomendará obtener capacitación en la materia; cabe mencionar que aún y cuando el candidato no obtenga la puntuación requerida podrá solicitar la aplicación del instrumento de evaluación, así mismo, en caso de que el candidato obtenga como resultado del diagnóstico el 80% o más de los reactivos cumplidos podrá solicitar la capacitación en la materia.

3. Manifestación de Interés y compromiso de Certificación (se proporciona en el Centro de Evaluación es decir esta AAAPN).

Posterior a la decisión del candidato, en caso de solicitar la aplicación del instrumento de evaluación, el usuario deberá manifestar por escrito el interés y compromiso en certificarse de conformidad con los lineamientos establecidos por el CONOCER y la ANACE, así mismo recibirá sus derechos y obligaciones durante el proceso de certificación.

4.- Plan de Evaluación

En este punto se definen las actividades a desarrollar, así como su forma de desarrollo, la técnica e instrumentos a utilizar y el lugar y el escenario en el que se llevarán a cabo las actividades. Todas las actividades a desarrollar se definen de común acuerdo con el candidato.

SEGUNDA ETAPA


1.- Evaluación.

Una vez que se defina la fecha de aplicación del instrumento único de evaluación conforme al paso anterior es necesario que el candidato se presente conforme a lo acordado en la fecha y hora establecida con los siguientes documentos (Ver Primer Etapa, Documentos solicitados en los reactivos del instrumento de Evaluación (Evidencias Históricas)):

  • Un expediente de una operación que contenga pedimento validado, factura, conocimiento de embarque, guía área revalidados.
  • Un pedimento que contenga un código de barras.
  • Un pedimento modulado (desaduanado, cumplido).

Nota: En cumplimiento del principio de confidencialidad de la información solicitada, las copias no deberán contener nombres ni datos de identificación del Agente Aduanal (Nombre, Razón Social, C.U.R.P., R.F.C.), ni de la empresa o personas involucradas (Nombre o Razón Social, C.U.R.P., R.F.C., Domicilio, Tax. I.D.).

Cada una de las copias señaladas, serán entregadas por el candidato al Evaluador cuando durante el desarrollo del instrumento de evaluación el reactivo así lo indique, esto debido a que cada documento corresponde a un caso específico, por lo que deberán ser independientes.

** Es de suma importancia que el candidato se presente con estos documentos ya que de lo contrario no se podrá llevar a cabo la evaluación.

2.- Cedula de Evaluación.

Durante esta etapa se le dará a conocer al candidato los resultados preliminares arrojados por el instrumento de evaluación, así mismo el candidato podrá manifestar sus opiniones, observaciones o inconformidades del resultado.

3.- Integración del Portafolio de Evidencias

En la presente etapa se revisan y cotejan cada uno de los documentos generados y formatos requeridos antes, durante y después de la evaluación conforme al índice del PE.

4.- Entrega de Resultados de la evaluación.

Se cita al candidato para comunicarle los resultados del proceso de evaluación en el cual se le da a conocer el juicio emitido así como también las áreas de oportunidad.

5. Envió del Portafolio de Evidencia

Una vez integrado el PE por el Evaluador, se procede a su envío a la ANACE que a su vez lo remitirá al grupo de dictamen del CONOCER, quien será responsable de emitir el fallo de certificación.

6.- Entrega del certificado de competencia

En caso de dictaminarse favorablemente por el CONOCER y luego de recibirse el certificado de competencia laboral por parte de la ANACE se cita al candidato para su entrega.

7.- Encuesta de Satisfacción

Luego de la entrega del certificado de competencia laboral, se le solicita al candidato que conteste la encuesta de satisfacción para conocer sus opiniones del proceso de certificación.

Derechos de Certificación.

Este proceso de certificación o primera etapa de conocimientos tiene un costo de $6,500.00 (Seis mil quinientos pesos 00/100 M.N.) más IVA, cantidad que deberá depositarse a más tardar el día de la evaluación, a la cuenta número 1558452 de la sucursal bancaria de BANAMEX de Piedras Negras, a nombre de esta Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C.

Importante. Al acudir a la evaluación en la fecha acordada, se deberá proporcionar copia de la ficha de depósito por concepto de pago de los derechos de certificación.

En caso de que sea necesario una segunda o subsecuentes evaluaciones, considerando que de la primera aplicación el resultado de su candidato a mandatario resulte como todavía no competente, el costo por cada aplicación adicional será de $1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.) más IVA.

Una vez cumplida este procedimiento y es recibido el certificado de competencia laboral, dicho documento será entregado mediante Oficio al AA.

Luego entonces procedemos a pasar a una:

TERCERA ETAPA


El Agente Aduanal deberá efectuar solicitud por escrito ante la ANAM que es presentada a través de personal de CAAAREM toda vez que antes de su presentación se encarga de revisarla, misma que deberá estar signado tanto por el Asociado (Agente Aduanal) como por el aspirante a Mandatario y se deberá anexar la siguiente documentación:

  1. USB que contiene el archivo electrónico del SIREMA.
  2. Constancia en original con la cual se acredita que el aspirante a Mandatario cuenta con experiencia en materia aduanera mayor de tres años.
  3. Original de la relación laboral entre el aspirante y el suscrito con firmas autógrafas.
  4. Copia simple de la Cédula de Identificación Fiscal o bien de la Constancia de Registro fiscal del aspirante a Mandatario.
  5. Copia simple de la Cédula de Identificación Fiscal del Agente Aduanal.
  6. Copia Simple de la Cédula de Identificación del aspirante a Mandatario
  7. Copia certificada del poder notarial para actos de administración otorgado por el suscrito al Mandatario designado.
  8. Original del Certificado de Competencia Laboral vigente.
  9. Copia simple de la opinión positiva vigente del cumplimiento de obligaciones fiscales prevista en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación del Agente Aduanal.
  10. Copia simple de la opinión positiva vigente del cumplimiento de obligaciones fiscales prevista en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación del aspirante a Mandatario.
  11. Copia simple de mi identificación oficial vigente
  12. Copia simple de la identificación oficial vigente de mi aspirante a Mandatario el C._____________.
  13. Copia simple del certificado que acredita la vigencia de la e.firma del AA.
  14. Copia simple del certificado que acredita la vigencia de la e.firma del mandatario

EXAMEN PSICOTECNICO

Una vez presentada la solicitud de autorización (en su caso, aprobado el examen de conocimientos), la autoridad determinará si el aspirante a Mandatario deberá sustentar la etapa psicotécnica ante el SAT o ante el organismo de certificación acreditado por el CONOCER en este caso nuestro Centro de Evaluación (AAAPN).

SAT: La autoridad mediante Oficio, notificará al agente aduanal, la fecha, lugar y hora, en que deberá presentarse el aspirante a sustentar dicha etapa con la copia del comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco, por concepto de examen para aspirante a Mandatario en la etapa psicotécnica, por la cantidad de $4,517.00 pesos

Organismo de certificación: Se informa al Agente Aduanal el nombre del aspirante a Mandatario que deberá presentarse a aplicar la etapa psicotécnica en este Centro de Evaluación y se lo aplicamos el examen correspondiente para lo cual se le cita la fecha y hora para dicha evaluación para lo cual nos debe de llenar el formato de “Solicitud de Evaluación Psicotécnica” conforme al instructivo que se les adjunta, mismo a llenarse de puño y letra y contener como fecha de solicitud la del día de la evaluación, además acompañarse de copia de la identificación oficial con fotografía (puede ser credencial del IFE, pasaporte mexicano vigente o la cédula profesional), misma que se haya señalado en la mencionada “Solicitud de Evaluación Psicotécnica”. Así mismo acompañarse del comprobante de pago por la aplicación de la evaluación por la cantidad $6,500.00 pesos más IVA a depositarse en cuenta del banco que se indica.

RESULTADOS

Recomendable: Una vez aprobados los exámenes correspondientes y cubiertos los requisitos señalados, la autoridad requerirá al Agente Aduanal que presente copia del comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco, por concepto de autorización de Mandatario de Agente Aduanal, por la cantidad de $12,644.00 pesos, a fin de que se emita el Oficio y Acuerdo de autorización de Mandatario.

No recomendable : La autoridad mediante Oficio notificará el resultado, anexando la documentación presentada junto con la solicitud de autorización, a fin de que en un plazo posterior a los 6 meses, contado a partir de la aplicación del examen psicotécnico, el Agente Aduanal esté en posibilidad de solicitar de nueva cuenta la autorización de su aspirante a Mandatario.

VIGENCIA

La autorización para actuar como Mandatario tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de su emisión.

Para dar continuidad a la vigencia de la autorización de Mandatario, es necesario que 30 días antes del vencimiento de la emisión de dicha autorización se presente el escrito adjuntándose el comprobante del pago de los derechos correspondientes por la cantidad de $12,644.00 (Doce mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) y cumpliendo con los requisitos que se establecen en la Regla 1.4.2. General de Comercio Exterior y el numeral 8 de Información adicional de la ficha de trámite 10/LA «Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatario».

Además se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El Certificado de Competencia Laboral emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) se presentará cada tres años.
  • La Prórroga a la autorización de Mandatario se emitirá por un plazo de tres años.
  • En el caso de la Solicitud de Prórroga, el Certificado de Competencia Laboral deberá presentarse vigente. (Un año de vigencia).

NOTA: Anteriormente se debía presentar con un plazo no mayor de tres meses a la fecha de la emisión de la autorización de Mandatario.

Sin otro en particular, reciban un cordial saludo y en caso de cualquier aclaración, duda y/o comentario sobre el tema que nos ocupa, favor de comunicarse con un servidor.

Atentamente:

Lic. José Lorenzo Medellín Lerma.


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